miércoles, 30 de julio de 2008

El Ártico se rompe, y se rompe, y se rompe


Científicos canadienses detectaron nuevas fracturas de la barrera Ward Hunt, la mayor placa de hielo que queda en el Ártico, otro indicio de los efectos del calentamiento global en las regiones septentrionales del planeta.

El periódico canadiense "The Globe and Mail" señaló hace un par de días que una porción de hielo de cuatro kilómetros cuadrados se desprendió de la barrera de hielo Ward Hunt, la mayor ruptura desde el 2005.

Durante el siglo pasado desaparecieron unos 8.000 de los 9.000 kilómetros cuadrados de esa capa de hielo.

El rotativo indicó que un equipo del que formó parte Derek Mueller, el experto que descubrió en el 2002 la primera gran factura de la barrera, encontró el pasado abril nuevas rupturas de 40 metros de ancho y 18 kilómetros de largo, en el borde de la Ward Hunt.

La barrera tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla Ward Hunt con la isla Ellesmere, una de las mayores masas de tierra del Ártico canadiense.

Los científicos consideran que las nuevas fracturas son el anticipo de una nueva división de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a desaparecer totalmente.


Trudy Wohlleben, una experta del Servicio de Hielo Canadiense (que vigila las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación), señaló al periódico que la nueva isla de hielo procedente de la barrera probablemente se desprendió la semana pasada.

Otros expertos han indicado que el espesor de la capa de hielo pasó de unos 70 metros en los años 50 a alrededor de 35 metros en los 90.

En el 2005 la barrera de hielo Ayles se rompió totalmente y dejó a la deriva una isla de hielo de 66 kilómetros cuadrados

1 comentario:

S.C. dijo...

El Ártico, los Glaciares de Argentina, en Segovia este año no ha nevado...
Algo está pasando. No sé si será un ciclo normal de la tierra, aunque desconocido para nosotros; o que es verdad que nos lo estamos cargando.
----
Muchas gracias por lo del libro.
Lo de "Que os..." es cariñoso, jajajjajaja