sábado, 23 de agosto de 2008

Agonizan los glaciares de Gloenlandia

Puede que ir avisando de esto ya sea algo que nos trae sin cuidado, que nos terminaremos acostumbrando. Porque, ¿qué le importa a un murciano reciclar si sabe a donde va todo cuanto recicle? ¿qué nos importa ahorrar una gota de agua si decenas de campos de golf las devoran incansables durante las veinticuatro horas del día? No lo sé, no sé que nos va a acontecer el futuro, pero no apunta nada bien.

Mirad si no esta noticia que he leído hoy, escrita por A. Pascual, en el ABC: Agonizan los principales glaciares de Groenlandia.

Hace diez siglos, Erik el Rojo se refirió al enorme territorio que acaba de descubrir como «Grønland» («tierra verde», en español). Trataba de evocar la imagen de terrenos fértiles para atraer colonos, por eso evitó mencionar que el color predominante en la isla lo ponía el hielo, y no las grandes praderas.
El engaño del vikingo se ha tornado verdad con el tiempo, a medida que el hielo cede terreno en favor de la vegetación. Según las imágenes vía satélite ofrecidas por la NASA, los dos principales glaciares del hemisferio Norte están tocados de muerte. La voz de alarma la ha dado el profesor Jason Box, quien al frente de un equipo de investigadores procedentes del Centro Byrd de Investigación Polar estudia la evolución de estos gigantes helados. Tras un análisis pormenorizado de las grietas que presentan los glaciares flotantes Petermann y Jakobshavn, ambos en Groenlandia, Box ha advertido que de seguir así «podrían desintegrarse en los próximos años».
Temo mucho el futuro.

No hay comentarios: