lunes, 11 de agosto de 2008

Cómo reducir las emisiones de CO2 en los vehículos

Revisando la presión de los neumáticos y guardando la distancia de seguridad no sólo se mejora la seguridad en carretera, sino que además se ahorra comb3ustible y se reducen las emisiones de CO2.

Así se desprende de unos consejos que la Dirección General de Tráfico de España ha publicado una serie de consejos para reducir el consumo de carburante.

Siguiendo estos consejos, los conductores pueden ahorrar entre un 10 y un 25 por ciento en la factura del combustible, y reducir en un 15 por ciento las emisiones de CO2.

La primera de las técnicas pasa por revisar una vez al mes la presión de los neumáticos. Según la DGT, conducir con una presión inferior a la adecuada puede elevar el consumo de carburante hasta en un 4 por ciento.

Otros métodos de conducción eficiente son controlar el equipaje -cada 100 kilos de peso aumentan en un 6 por ciento el consumo del vehículo-, y utilizar marchas largas al circular, además de mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos y acelerones.

Ésta última práctica es un ejemplo de cómo, según la DGT, el ahorro de combustible incide de forma positiva en la seguridad vial.

También se aconseja arrancar sin pisar el acelerador y mantener, dentro de lo posible, una velocidad uniforme en los trayectos. La velocidad a la que menos consumo se produce es 90 kilómetros por hora, mientras que a 120 kilómetros por ahora, este consumo aumenta en un 30 por ciento.

Una cuestión especialmente relevante en verano es la duda entre aire acondicionado y ventanilla. En este sentido, la DGT aconseja optar por la ventanilla en ciudad y por el aire acondicionado en carretera, cuando se conduce a más velocidad. A 25 grados, según este organismo, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible en un 12 por ciento.

Según el Manual de Conducción Eficiente editado por el instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, el transporte por carretera produce el 40 por ciento de las emisiones totales de CO2 de España.

Publicar un comentario