domingo, 17 de agosto de 2008

Se extienden las zonas marinas muertas

Estos extensos litorales, cuyos ecosistemas acuáticos desaparecen ahogados por falta de oxígeno en el agua, 'probablemente se duplicaron cada diez años desde la década de 1960', afirman los investigadores Robert Diaz del Instituto de Ciencias Marinas del College of William and Mary de Virginia (este de Estados Unidos) y Rutger Rosenberg, del departamento de Ecología Marina de la Universidad de Gothenburg en Suecia.

Unos 245.000 kilómetros cuadrados estarían afectados.

'La localización de estas zonas muertas corresponde a los centros donde vive una gran población y donde se vuelcan importantes cantidades de sustancias nutritivas', explicó el estudio publicado el viernes en la revista Science.

El fenómeno, conocido como eutrofización, es provocado por la contaminación industrial y el vuelco en las aguas de los fosfatos y nitratos remanentes de los abonos.

Esta acumulación de materias orgánicas provoca primero una proliferación de algas y se descompone luego en microbios que consumen el oxígeno del agua, matando así peces, crustáceos y destruyendo el bentos, el conjunto de organismos vegetales y animales que viven en los fondos marinos.

Esta destrucción del medio ambiente marino por hipoxia (falta de oxígeno) ocurre preferentemente en las aguas calmas y poco revueltas de estuarios, fiordos y mares interiores.

Seguid leyendo (la noticia original).

No hay comentarios: