domingo, 21 de septiembre de 2008

Coalición Clima, plataforma ciudadana contra el Cambio Climático


Ayer se presentó en Madrid la plataforma ciudadana Coalición Clima, que pretende convertirse "en un referente en España en la lucha contra el cambio climático, promoviendo que gobiernos, empresas e individuos actúen para limitar el calentamiento global hacia niveles ecológica y socialmente sostenibles".

Veinticuatro organizaciones sociales y ambientales forman Coalición Clima, que son conscientes de que "el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta".

La plataforma nace con cuatro objetivos generales básicos: frenar y revertir el fenómeno; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza; sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable.

Para lograr estos objetivos, Coalición Clima considera clave la sensibilización ciudadana. A su juicio, "es necesario promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático".

También aboga por la presión política, denunciando públicamente "las actitudes y decisiones políticas que obstaculicen o se opongan a una lucha eficaz y justa" contra el calentamiento del planeta.

Entre las organizaciones integrantes de esta plataforma se encuentran sindicatos (Comisiones Obreras), organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena), ONGD (Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL), organizaciones científicas (AFILS, CIMA, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima) y asociaciones de consumidores (Adicae, Asgeco, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU).

Más Aquí. La imagen no es de Coalición Clima.

No hay comentarios: