sábado, 27 de septiembre de 2008

Han tenido que pasar 20.000.000 de años para ver este desastre


El informe, titulado "Carbon Budget and Trends 2007" y preparado por la organización Global Carbon Project, señaló que el año pasado la concentración de CO2 se situó en 2,2 partes por millón (ppm) cuando en 2006 había sido de 1,8 ppm, por encima del 2 ppm de media del periodo 2000-2007.

"La actual concentración es la mayor durante los pasados 650.000 años y probablemente durante los últimos 20 millones de años" afirmaron los autores del estudio.

China e India fueron los países donde más aumentaron las emisiones de CO2.

El informe constató que en 2006 China (Medalla de oro al más contaminante) sobrepasó a Estados Unidos (Medalla de plata al más contaminante) como el mayor emisor de CO2 del planeta y que India (Mención especial al más contaminante) pronto se convertirá en el tercer emisor global al sobrepasar a Rusia (Medalla de bronce al más contaminante, aunque por los humos).

Más de la mitad de las emisiones actuales de CO2 provienen de los países menos desarrollados, pero el informe destacó que desde una perspectiva histórica, los países en desarrollo que representan en el 80 por ciento de la población mundial solo suman el 20 por ciento de las emisiones totales realizadas desde 1751.

De hecho, los países más pobres del mundo, con una población de 800 millones de personas, "han contribuido con menos del 1 por ciento de estas emisiones acumulativas".

El informe señaló que océanos y tierra han acumulado el 54 por ciento de las emisiones humanas de CO2 realizadas entre 2000 y 2007, pero también constató que "la eficiencia de estos sumideros para recoger CO2 se ha reducido un 5 por ciento en los últimos 50 años", tendencia que continuará en el futuro.

Otro dato destacado por el estudio es que la deforestación es responsable de las emisiones netas de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. La deforestación en Suramérica y Centroamérica fue responsable del 41% de esta cifra, mientras que otro 43% procedió de y un 17% de África.

Parece, leyendo esta notifica de EFE, que el tiempo se nos acaba. ¿Qué verán nuestros hijos? ¿Y nuestros nietos, podrán ver algo? La fotografía es de biologia.org.

Publicar un comentario