lunes, 27 de octubre de 2008

Basurama: 100% sostenible

He recibido este correo electrónico, que me parece bastante interesante:



Hola,
estamos a punto de estrenar una serie sobre sostenibilidad en tono de humor (al estilo de YO AMO LA M30) te dejo con la nota de prensa por si os interesa.

Basurama se complace en invitarle al estreno mundial de la serie de eco-humor, realizada en colaboración con el IESO (Instituto para el Eurodesarrollo de la Sostenibilidad).

Estreno mundial en Internet
A las 10.00h del jueves 30 de octubre de 2008 estreno mundial en internet.
El capítulo 64 completo sobre Murcia.
Disfruta de todos los extras en 100x100sostenible.com y sostenibletube.com

Estreno en vivo

A las 21.00h del miércoles 29 de octubre de 2008 en el Espacio Polivalente Autogestionado "El Patio Maravillas". Calle Acuerdo nº8, Madrid (metro Noviciado).

Incluirá extras y resúmenes de próximos capítulos.

BASURAMA, junto con el IESO*, presentan la serie 100% SOSTENIBLE.

Basurama pretende con esta serie recorrer los lugares más degradados por el desarrollo humano, analizando, de una manera cómica, los factores que intervienen en cada uno de ellos.

"Queremos ser testigos de la ilimitada ambición humana y por eso nos hemos propuesto 'ir al lugar' y retratar todos estos fenómenos reales, pero de una manera divertida que refleje la levedad de nuestro paso por este mundo."

El primer capítulo, dedicado a Murcia, retrata a través de un equipo de científicos cómo la especulación inmobiliaria está influyendo en la transformación irreversible del paisaje natural y el litoral mediterráneo.

Cansados de hablar con vaguedad de los fenómenos que deterioran la tierra: 'especulación urbanística', 'contaminación de los ríos', 'cambio climático', se han propuesto recorrer los lugares más degradados por el hombre con el fin de captar la 'belleza' de todos estos lugares, y llegar al trasfondo que se esconde detrás de cada uno de ellos.

Es el caso de las urbanizaciones como Polaris World, visitada en el primer capítulo de la serie.

"Quisímos ir a la famosa urbanización y ver qué es lo que ofrecían estas viviendas rodeadas de huertas de calabacines para que éstas tuvieran tanto éxito. Gracias al personaje de Hols, ordenador artificial del equipo del IESO, llegamos a entender por qué la gente compra allí casas por 119.000 euros".

Además de los golf resorts de la Vega Murciana, la serie indaga en el efecto del desarrollo en la conocida Manga del Mar Menor, tradicional destino vacacional de la Península Ibérica. Una península que inicialmente pretendía ser modelo de desarrollo sostenible, pero que finalmente se convirtió en una ciudad lineal.

"El mar menor está amenazado por plagas de medusas, por horribles urbanizaciones en sus dos orillas, pero la gente sigue comprando casas allí. Durante la grabación del documental apareció un informe de Greenpeace que anunciaba que la Manga del Mar Menor quedará anegada por las aguas dentro de 50 años. Las ventas bajaron y los promotores demandaron a Greenpeace por daños y perjuicios. Esta historia sobre la paradoja del desarrollo nos conmueve y divierte a la vez".

*IESO: Instituto para el Eurodesarrollo de la Sostenibilidad

La serie está disponible en:




También andamos lanzando otros proyectos:
www.obsoletos.org: reutilización de tecnología obsoleta. Ahora mismo se están dando los primeros talleres en la escuela de físicas de la politécnica de Madrid y en breves el circo viajará a la universidad de Ciudad Real. Además de los talleres hay 2 becas de investigación para jóvenes estudiantes que se encargan de "trastear" con ordenadores viejos para sacarles nuevas utilidades. Toda esta información está en el blog.


www.spermola.org: esta es una página de intercambio gratuito de objetos útiles, intentamos reducir el volumen de objetos que acaban en el vertedero a través de una herramienta donde puedes ofrecer aquello que ya no usas pero otras personas pueden utilizar o pedir aquello que necesitas y ver si alguien lo tiene. Además puesdes localizar en un mapa donde estás y comprobar si en tu barrio alguien ofrece o necesita algo o ...


www.6000km.org / www.basurama.org/6000km: mapa dedicado a cartografiar, documentar y fotografiar todas aquellos lugares de España donde el exceso de consumo ha cambiado el paisaje (vertederos, edificios abandonados, lugares sobreexplotados, etc.).


Si ves que alguno os interesa dímelo y te mando la información que necesitéis.
Un saludo y muchas gracias por todo (y perdón por el atraco)

juan.

No hay comentarios: