martes, 14 de octubre de 2008

El coche eléctrico. la revolución eléctrica

Interesante artículo publicado en El País, el pasado sábado 11 de octubre:
El coche eléctrico es el futuro, y el Salón de París (hasta el 19 de octubre) ha sido la pasarela elegida por las marcas para confirmar su apuesta definitiva por esta tecnología. La revolución que se avecina será posible gracias a las baterías de ion-litio de los teléfonos móviles y ordenadores, que resuelven casi todas las carencias del coche eléctrico: peso elevado, baja potencia y autonomía limitada. Los avances han acelerado las inversiones de las marcas, que se han lanzado a una carrera por ofrecerlos antes que la competencia. Así, los primeros coches eléctricos llegarán a finales de 2011.

En París se ha presentado la versión definitiva del Chevrolet Volt, una berlina eléctrica de "autonomía extendida" que saldrá a la venta a final de 2010 en Estados Unidos y en 2011 en Europa. Mide 4,4 metros, estrena un motor eléctrico de 151 CV y alcanza 160 kilómetros por hora. Puede circular 64 kilómetros sólo con baterías, pero equipa un motor de gasolina que hace de generador y las recarga en marcha para poder recorrer cientos de kilómetros más, según Chevrolet. En el primer ciclo no contamina y se recarga en cuatro horas con un enchufe doméstico por apenas un euro, según la tarifa actual de la luz. El gasto no llegará a dos euros cada 100 kilómetros, frente a los más de ocho que cuesta ahora un modelo que consuma siete litros. El Volt será más caro que un coche convencional, pero se rentabilizará en unos cinco años. Y según aumenten las ventas, bajará con rapidez el coste de las baterías.

Muchas marcas han anunciado versiones eléctricas de modelos populares: VW Golf Twin Drive, Smart e y otros. Pero en París se ha podido probar ya el Mitsubishi i-Miev, un utilitario de cuatro plazas que será el primer coche totalmente eléctrico fabricado en serie. Se lanzará en Japón en 2010 y algo más tarde aquí, y sorprende por su nervio y suavidad. Tiene un motor eléctrico de 64 CV, alcanza 140 kilómetros por hora y ofre-ce 160 kilómetros de autonomía.

La viabilidad del coche eléctrico la confirman las alianzas entre fabricantes de automóviles y de baterías para producirlas a gran escala: VW y Sanyo, Renault-Nissan y Nec. Y ahora se negocia con compañías eléctricas y grandes superficies para montar postes de carga en calles y centros comerciales. Mientras llegan los eléctricos, en París han proliferado las mal llamadas versiones ECO, que reflejan más la reducción del consumo que la ecología. Todas -Bluemotion, Eco2, y otras, según la sigla de la marca- aportan pequeños ahorros que, sumados, suponen reducciones de emisiones importantes.

La ofensiva verde en París se completa con una avalancha de modelos híbridos para 2011, con mecánicas de gasolina y diésel apoyadas por motores eléctricos, que gastarán unos tres litros. Y con las evoluciones de los híbridos pioneros, que llegarán antes, en 2009. El nuevo Toyota Prius Plug-in incluirá baterías recargables y consumirá un 60% menos que el actual en los primeros 25 kilómetros. El Honda Insight gastará cuatro litros y será el híbrido más barato: unos 20.000 euros.

Pero, cuestan demasiado, ¿no os parece? Y estamos hablando del futuro del planeta.

No hay comentarios: