domingo, 19 de octubre de 2008

Las doce plagas del Cambio Climático

LAS DOCE PLAGAS:
1.- Influenza aviar
2.- Babesiosis
3.- Cólera
4.- Ébola
5.- Borreliosis
6.- Peste bubónica
7.- Marea roja
8.- Fiebre de Rift Valley
9.- Enfermedad del sueño
10.- Tuberculosis y Tubercolosis bovina
11.- Fiebre amarilla
12.- Parásitos intestinales y externos

El cambio climático tiene como efectos más conocidos el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares. Pero igual de importante es el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial, que afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.

Estas enfermedades, las más mortales que se conocen hasta el momento, son: el cólera, el ébola, la gripe aviar, la enfermedad del sueño, la fiebre amarilla, tuberculosis, la fiebre de Rift Valley, marea roja, peste bubónica, enfermedad de Lime, babesiosis y parásitos intestinales.

El impacto de éstas, tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, es aún incalculable. Esta lista ha sido elaborada en el congreso Mundial de Conservación celebrado en Barcelona.

La mayoría de las enfermedades incluidas en la lista afectan tanto a animales como al ser humano. "La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza.

Cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia.
Según los científicos la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".

Con el seguimiento de la evolución de las enfermedades en animales se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos.

Por ejemplo, dicen los autores, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de 100.000 millones de dólares en la economía global.


Cada vez nos parecemos más a la rana del
documental de Al Gore: ESTO NO ES UN PROBLEMA POLÍTICO, ES UN PROBLEMA MORAL.

No hay comentarios: