lunes, 10 de noviembre de 2008

Giocladium roseum o el micro-diesel de Gary Strobel

La noticia aparece bajo un titular sorprendente: Descubren un hongo capaz de fabricar los compuestos del gasoil, gracias al botánico Gary Strobel, el mismo que ya descubrió en 1993 el hongo que producía de forma natural taxol, el poderoso fármaco anticáncer.

El científico encontró su hongo productor de diesel en los bosques de Patagonia, zona que visitó en el año 2002. Durante su expedición, Strobel recolectó una gran variedad de plantas, entre ellas las ramas de un viejo olmo. Cuando examinó las ramas en su laboratorio se dio cuenta de que en ellas florecía una próspera colonia de hongos. Siguió investigando y se dio cuenta de que se trataba de Gliocladium roseum. Y de que estaban produciendo gases.

Pero la sorpresa llegó al analizar la composición de esos gases. Se trataba de hidrocarburos y compuestos que normalmente están asociados al gasoil. Y que se pueden obtener sólo (que se sepa) a partir del petróleo. «Se trata de los primeros organismos conocidos que son capaces de fabricar la mayor parde de los ingredientes de la gasolina diesel», afirma Strobel. «Se trata de un gran descubrimiento».

Strobel no se atreve a decir cuándo llegará el día en que los conductores puedan llenar sus depósitos con hongos que fabrican combustible, y advierte que el camino hasta la comercialización de su hallazgo puede ser duro y estar lleno de obstáculos. De lo que sí está seguro es de que su «mico-diesel» podría ser un nuevo biocombustible, una alternativa natural más, como pasa con el etanol.

No hay comentarios: