jueves, 13 de noviembre de 2008

Mercadona, El Corte Inglés, Sony Ericsson, Mango, Fagor y Acer, los menos comprometidos en la lucha contra el cambio climático

Mercadona, El Corte Inglés, Sony Ericsson, Punto Fa (Mango), Fagor Electrodomésticos y Acer son las empresas menos comprometidas con el cambio climático en los sectores de distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores, respectivamente, según el proyecto 'Piensa en clima' de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de ECODES, Aurelio García, el proyecto consiste en dar una información "clara y objetiva" que dé a los consumidores la oportunidad de "escoger productos con un menor impacto en el medio ambiente". Con esta intención, la fundación ha analizado el comportamiento de 26 empresas de cinco sectores diferentes.

Los sectores fueron elegidos por ser de "consumo general y cotidiano, con repercusiones sobre el clima, con un consumo relativamente frecuente y en los que el consumidor puede elegir", según señaló García. Por su parte, las empresas fueron seleccionadas por ser "las mayores por ventas" dentro de ese sector.

ECODES ha puntuado a cada empresa en una escala de 0 a 100 y ha otorgado, en función de esta puntuación, tres calificaciones por sector: 'Piensa en clima', 'Podría hacerlo mejor' y 'No piensa en clima'. Para ello, tuvo en cuenta 22 criterios que miden si la empresa monitoriza sus emisiones de carbono, si reduce de forma clara y decidida su impacto sobre el clima, si manifiesta un compromiso claro frente al cambio climático y su transparencia.

RANKING
En el sector de distribución y alimentación, Carrefour fue la mejor puntuada, con una nota de 67 y la única en recibir la calificación 'Piensa en clima'. Por su parte, Eroski y Día recibieron la calificación 'Podría hacerlo mejor' y Alcampo, Mercadona y El Corte Inglés la de 'No piensa en clima' con notas de 15, 11 y 11, respectivamente.

Por su parte, en el sector de teléfonos móviles, tres empresas obtuvieron la calificación 'Piensa en clima': Motorola, Samsung y Nokia, mientras que LG y Sony Ericsson recibieron una puntuación de 18 y 10, respectivamente y la nota 'No piensa en clima'. En textil y moda, Inditex y C&A Modas obtuvieron un 'Piensa en clima', H&M un 'Podría hacerlo mejor' y Cortefiel, Punto Fa (Mango) y El Corete Inglés un 'No piensa en clima', con puntuaciones de 18, 11 y 11, respectivamente.

El sector electrodomésticos es en el que mejor paradas salen las empresas con cuatro calificaciones 'Piensa en clima': Sony, Philips, BSH Electrodomésticos y Samsung, una 'Podría hacerlo mejor' (Sharp Electrónica) y sólo una 'No piensa en clima' (Fagor Electrodomésticos). En ordenadores, los calificados como 'Piensa en clima' fueron Toshiba, HP y Dell, mientras que Fujitsu Siemens recibió la calificación 'Podría hacerlo mejor' y Acer, 'No piensa en clima'.

García explicó que ocupar un mal puesto en este 'ranking' no significa que la empresa no esté poniendo en práctica otras medidas relacionadas con el medio ambiente, la sociedad o sus empleados, ya que la evaluación se refiere exclusivamente al compromiso mostrado por la empresa según una metodología desarrollada por la ONG estadounidense Climate Counts.

Por su parte, el coordinador del área de educación ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Francisco Heras, explicó que, a pesar de que los españoles son de los europeos más concienciados sobre el cambio climático todavía existen "barreras" informativas que impiden que se cambien los hábitos.
Publicar un comentario