jueves, 19 de febrero de 2009

La hora del planeta: 28 de marzo de 2009

"La hora del Planeta", promovida por WWF/ADENA, tendrá lugar entre las 20.30 y las 21.30 horas del 28 de marzo, cuando los ciudadanos de más de un millar de ciudades de todo el planeta mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa contará con la participación de ciudades como Londres, Roma, París, Sidney, Pekín, Moscú, Los Ángeles, Río de Janeiro, Hong Kong, Singapur, Atenas, Buenos Aires, Toronto, México, Estambul, Copenhague, Las Vegas y Helsinki, entre otras.

En ellas, algunos de los edificios y monumentos más famosos del planeta apagarán su iluminación como acto simbólico.

Entre ellos, el Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán.

En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museo Guggenheim de Bilbao.

Este esfuerzo global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (el próximo diciembre) para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, unas ideas que contribuyen a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

Además, a nivel mundial, sostiene la organización, "será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta".

No hay comentarios: