lunes, 25 de mayo de 2009

Ecologistas en acción denuncian cuotas elevadísimas de benceno

Ecologistas en Acción ha presentado varias denuncias ante la Consejería de Agricultura y Agua, Ayuntamiento de Murcia y de Alcantarilla señalando el episodio muy grave de contaminación por benceno ocurrido el 14 de mayo y que fue registrado por la estación medidora de Murcia- Alcantarilla, cuyos datos se pueden consultar en la web oficial de la Consejería de Agricultura y Agua.

Ese día se registraron valores de hasta 193’8 microgramos por metro cúbico cuando el valor limite promedio anual está fijado en 5 microgramos por metro cúbico (Real Decreto 1073/2002), es decir ¡unas treinta seis veces mayor!

Ecologistas en Acción reclama con urgencia a la Consejería la apertura de una investigación, y que se facilite la información sobre las acciones realizadas. Solicitan que se depuren las responsabilidades de las empresas contaminantes y se establezcan medidas preventivas que eviten estos episodios de contaminación; estableciendo, si es necesario, la paralización cautelar de las mismas. Ecologistas en Acción denuncia que aunque ha venido realizando numerosas denuncias sobre episodios de contaminación por benceno y tolueno en la zona de Murcia-Alcantarilla desde este pasado verano, aún no se ha facilitado por escrito los resultados sobre expedientes informativos, y los episodios de contaminación siguen produciéndose, como en este caso de un nuevo pico de contaminación por benceno.

Esta organización ambiental recuerda a la Consejería la obligación que tiene de facilitar la información pública que se ha solicitado (Convenio de Aarhus) sobre las inspecciones realizadas, el resultado de éstas y si se ha abierto un expediente a las empresas contaminantes, además de las medidas preventivas que se han adoptado.

Leed más.

No hay comentarios: