miércoles, 10 de junio de 2009

Día Mundial del medio ambiente en Las Torres de Cotillas


El pasado viernes 5 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Medio Ambiente” y por ello la Concejalía de Medio Ambiente Agricultura y Agua de Las Torres de Cotillas preparó una gran celebración dirigida a todos los vecinos del municipio y especialmente a los escolares torreños. Por ello, el Parque de la Constitución de la localidad fue el epicentro de la realización de diversas actividades cuyo objetivo fue concienciar a los escolares del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el buen uso de los recursos naturales. Una jornada en cuya inauguración participaron el alcalde torreño, Domingo Coronado, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Gobierno Regional, Pablo Fernández, y la concejala de Urbanismo local, Yolanda Muñoz.

En una de las actividades propuestas es el taller “Reutiliza y decora”, en el que los niños aprendieron a confeccionar diferentes objetos y juguetes con lo que normalmente desechamos como basura, aprenderán. El fin de esta actividad era inculcarles la idea de que no siempre es necesario comprar juguetes nuevos para pasar un rato divertido y que usando su imaginación de objetos viejos obtenemos “cosas nuevas”.

Otro tema ambiental muy importante, sobre todo ahora que se acerca el verano, es el agua, sobre el que se planteó una actividad de concienciación sobre su ahorro y buen uso.

Aprender el uso de los contenedores

Además, los niños asistentes aprendieron con diversos talleres y juegos cómo se usan los diferentes contenedores y cómo funciona la cadena de reciclaje, haciendo especial hincapié en lo importantísimo que es su participación en la misma. Y es que el Parque se convirtió en un escaparate de los distintos tipos de contenedores con los que cuenta el municipio (papel, vidrio, envases, basura orgánica, papeleras…).

Además de estas actividades, los niños disfrutaron del cuentacuentos “El bosque fantástico” y se representó en el “Auditorio Municipal Juan Baño” la obra de teatro “Ni una gota de +” del grupo “Aftalia-Teatro”. Durante la obra, se les explicó -y aprendieron al mismo tiempo que interpretaban- lo importantes que ellos pueden llegar a ser si se convierten en informadores, divulgadores y “vigilantes” para que se adquiera un natural hábito del uso correcto del agua.

Una piscina de bolas, un taller de maquillaje facial y el reparto de imanes con los “Telefonos Verdes de Las Torres de Cotillas”, de plantas forestales y de temporada, abanicos para los más mayores, así como lápices de colores reciclados para los más pequeños, y otros materiales divulgativos sobre medio ambiente, completaron la oferta de esta jornada.

No hay comentarios: