sábado, 25 de julio de 2009

Molina de Segura: Descubre tu entorno


Unos 7.000 alumnos y alumnas de 30 centros docentes de Molina de Segura han participado durante el curso 2008/09 en el Programa de Educación Ambiental Descubre tu entorno, organizado por el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense. Se han desarrollado más de 600 actividades, con un total de 1.000 horas, distribuidas entre charlas, talleres, itinerarios ambientales y visitas a instalaciones.

Un equipo de educadores ambientales de la empresa Ecoespuña, S.L. ha trabajado durante los nueve meses del curso para, además de concienciar a los más jóvenes en el respeto y cuidado por el medio ambiente, lograr una mayor implicación de los centros y del profesorado para conseguir que los contenidos ambientales no sean algo puntual sino que formen parte del proyecto de centro y de su vida diaria.

En este sentido, la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosaura Meseguer, señala que “estamos consiguiendo progresivamente incorporar la sostenibilidad en los centros docentes, proporcionando, además de actividades, apoyo y asesoramiento para el desarrollo de iniciativas y proyectos de educación y gestión ambiental de los centros. Ésta era nuestra apuesta para el curso 2008/09. Hemos conseguido que hasta 11 centros docentes, de los 30 que han participado en el programa, se sumen al proyecto Escuelas Verdes. Todos ellos han iniciado la implantación de la Agenda 21 Escolar, realizando un diagnóstico del centro y comenzando a desarrollar un plan de acción en el que debe participar toda la comunidad escolar”.

Cabe destacar que, de los 10 grandes temas ofertados dentro bloque Descubre Molina, el más solicitado, y por tanto el de mayor preocupación para la comunidad educativa, sigue siendo, un año más El Agua, con un 24,5 % del total de actividades de este bloque. Ha experimentado un notable crecimiento, en cuanto a participación, el tema de La Naturaleza de Molina y su Biodiversidad: Espacios Naturales, que ha supuesto un 23% del total de actividades. En tercer lugar está La Energía, con un 13,6 %.

En el bloque Descubre los Espacios Naturales de Molina, dedicado un año más al Parque Ecológico Vicente Blanes, alumnos de Secundaria y Bachillerato han colaborado en el programa de conservación del parque con la plantación de diversas especies en el Alboretum, realización de cajas nido y estudio de rastros y huellas de la fauna que lo habita.

El tercer bloque, Descubre tu Centro, Agenda 21 Escolar/Escuelas Verdes, ha constituido una importante apuesta del programa, consiguiendo la participación de 11 centros. Seis de ellos han conseguido este año la acreditación como Escuela Verde 2009.

Finalmente, la Concejala de Medio Ambiente ha destacado y agradecido “la importante implicación del profesorado en la evaluación del programa, ya que se ha conseguido un 96% de participación en la evaluación, lo que, sin duda, contribuirá enormemente a la mejora de la oferta y de las actividades”.
Publicar un comentario