martes, 7 de julio de 2009

Murcia en Interviú: ¡qué mal huele!

interviusi.jpg
("Bajo sospecha, pero populares", dice la revista INTERVIÚ)
VMPress.

Torre Pacheco es la zona cero de la crisis económica. Allí donde el espejismo inmobiliario creó riqueza en los eriales, el frenazo de la construcción ha dejado sin trabajo a miles de familias. Algunos no trabajan desde hace meses. Son las cinco de la tarde y las tiendas están abiertas. Pero nadie compra. No se mueve ni un alma en este pueblo de 30.000 habitantes. Javier cruza una esquina: “Yo de toda la vida soy del PP”, reconoce sorprendido por la pregunta, mientras juguetea con sus anillos, anillos de oro. El joven es cristalero. Y no encuentra trabajo desde que el PSOE llegó al poder. Crisis económica y gobierno socialista: dos conceptos que Javier liga sin remisión. “Desde que está Zapatero en el Gobierno yo no he tenido trabajo. Y tengo la FP y carné de conducir”, explica. “Así que por eso voto al PP”, afirma seguro. Así comienza el especial de cinco páginas escrito por Daniel Montero que publica esta semana INTERVIÚ.

Según Interviú, en el caso de Torre Pacheco, al contrario de lo que cabría esperar, el PP arrasó. “El alcalde pasó por el calabozo, pero no sufre desgaste electoral ni de popularidad en el pueblo”.

La situación se reproduce en toda Murcia. Y es que en 26 municipios de la comunidad autónoma, sobre un total de 45 ayuntamientos, tienen procesos judiciales abiertos por corrupción contra algunos de sus cargos, la inmensa mayoría del PP. Hasta 26 cargos populares acumulan imputaciones por presuntos delitos urbanísticos, compra de votos, cobro ilegal de comisiones, prevaricación o falsedad documental.

Interviú recuerda que también hay imputados que pertenecen al PSOE, y que algunos alcaldes llevan años a la espera de juicio. Pero poco importan las sospechas. En las pasadas elecciones, la formación política del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel se consolidó como la más votada de España, con el 61,55 por ciento, y el PSOE de Murcia es el segundo grupo socialista menos votado del país, solo detrás de los vascos, comunidad con fuerte peso nacionalista inexistente en Murcia.

Además, el crecimiento espectacular de la economía murciana se ha frenado de golpe por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El paro se ha doblado en Murcia en los primeros tres meses de este año y la Región ya cuenta con 28.000 desempleados.

Interviú, en cinco páginas muy ilustradas, da un repaso a los políticos imputados, con testimonios de vecinos y partidos políticos de la oposición, que explican, sin éxito, el éxito de los populares en una Murcia bajo sospecha de corrupción.

“Aquí la gente se ha hecho toda del PP”, dice un vecino en una terraza de Librilla. Fotografías de los presuntos corruptos, incluidos alcaldes como el de Ulea, Archena, Cieza y Ojós, dan pie a un acertado titular que explica que “el Partido Popular murciano es el grupo político con más implicados en corrupción y el más votado de España”.

No hay comentarios: