lunes, 20 de julio de 2009

Y ahora, los incendios forestales

Si no emitimos bastante contaminación a la atmósfera, ahora les toca a los incendios forestales:

Las comunidades autónomas con mayor vulnerabilidad ante los incendios forestales son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, mientras que Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques, según el "Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático", presentado esta semana por WWF.

El informe aborda la situación general de los incendios forestales en nuestro país y compara las políticas aplicadas por cada comunidad autónoma a la hora de enfrentarse a este problema. Para elaborar esta clasificación, WWF ha comparado 21 variables diferentes. Entre ellas, la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la detención de culpables.

Como novedad en esta edición, WWF analiza también el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas, debido al calentamiento global. La organización insiste en este aspecto de cara a la celebración en diciembre de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), de la que debe salir el compromiso que dé continuidad al Protocolo de Kioto. WWF señala que este nuevo acuerdo ha de contemplar la reducción drástica de emisiones de CO2 procedentes de la deforestación y degradación forestal. De ahí, la importancia de combatir los incendios forestales como parte de la Estrategia Global del Gobierno para luchar contra el cambio climático, asegura la ONG, que recuerda que los incendios en el mundo son responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones de C02, unos 6.000 millones de toneladas al año. En el caso español, se cifran en seis millones de toneladas de C02.

Los incendios no sólo contribuyen a este problema, sino que, además, se verán a su vez agravados en un escenario climatológico que se recrudece, insiste la organización. Así, si en 2050 el aumento de la temperatura global supera los dos grados, habría entre dos y cuatro semanas más al año de riesgo extremo de incendios forestales en España. El informe advierte, además, de que en este escenario aumentarán las probabilidades de que se produzcan grandes incendios forestales, que son los que superan las 500 hectáreas afectadas.

Noticia de Eroski

No hay comentarios: