sábado, 26 de septiembre de 2009

A limpiar el mundo 2009 en Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y su programa de Voluntariado Ambiental, se ha sumado a la 3ª Campaña Regional A limpiar el Mundo 2009, una iniciativa del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En Molina de Segura la actividad consistirá en la instalación de un stand en la Plaza del Ayuntamiento el sábado 26 de septiembre, de 10.00 a 13.30 horas.

Se repartirán plantones, en su mayoría de distintas especies de pino, como el carrasco (Pinus halepensis) o el piñonero (Pinus pinea), y también, aunque en menor proporción, palmito (Chamaerops humilis), algarrobo (Ceratonia siliqua), madroño (Arbutus unedo) y coscoja (Quercus coccifera), todas ellas especies autóctonas provenientes de los Viveros Forestales de la Comunidad Autónoma, para su posterior siembra. Cada planta irá acompañada de un breve manual para su correcta plantación. El objeto de esta acción es concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de aumentar y conservar la masa forestal de los espacios naturales y zonas verdes, como una forma más de lucha contra el cambio climático.

A limpiar el Mundo es una campaña internacional que, desde 1993, ha conseguido que más de 40 millones de personas de todo el mundo se impliquen cada año para convertir su entorno en un lugar más limpio y saludable. Esta campaña, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fomenta el esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el medio ambiente a largo plazo, y promueve la acción conjunta de empresas, asociaciones, comunidades, gobiernos e individuos (
www.cleanuptheworld.org).

Este año, la campaña cuenta con el lema Las comunidades se unen para combatir el cambio climático y será celebrada a nivel mundial el fin de semana del 26 y 27 de septiembre.

Esta acción del Ayuntamiento molinense se une, además, al esfuerzo internacional promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el lema PLANTEMOS PARA EL PLANETA, la campaña de los mil millones de árboles:
http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp
Dicha acción se realiza gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias ambientales que ayudarán a la instalación y recogida del stand y atenderán a los ciudadanos dando información o repartiendo plantas. Los voluntarios y voluntarias recibirán una acreditación y posteriormente un reconocimiento mediante un certificado de participación. Todas aquellas personas interesadas en participar como voluntariado ambiental pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, Servicio de Medio Natural y Protección Ambiental o Servicio de Educación Ambiental: por teléfono (968 388827 / 968 388 811 / 968 388 806) o por correo electrónico (
sea@molinadesegura.es

No hay comentarios: