viernes, 9 de octubre de 2009

Ecologistas en acción denuncian agresión en la Sierra del Oro

2052Cruce-subida-al-Portazgo.jpg
(Pintadas en el cruce de subida al Poztargo)
Abarán en 7 días.

Ecologistas en Acción, de Abarán, ha hecho público hoy que está elaborando una denuncia al constatar que aún no se ha dado solución a lo que califican como «daños ambientales causados con motivo de la I Marcha de Mountain Bike ‘Villa de Abarán’, celebrada el pasado 19 de septiembre con motivo de nuestras fiestas patronales».
Pintadas en el cruce de subida al Poztargo.
Según este comunicado, «en el recorrido de la citada marcha en bicicleta se realizaron numerosas indicaciones con pintura sobre elementos naturales, en concreto rocas, y la prueba deportiva se llevó a cabo sin la preceptiva autorización de la administración ambiental autonómica. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Abarán, con la asistencia técnica de miembros del ‘Club Rutasmtbmurcia’, como asesores y coordinadores de la marcha, se realizó por tanto al margen de la ley», aseguran los ecologistas.

La denuncia que prepara la organización ecologista se centra esencialmente en la parte del recorrido realizada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Monte Público de la Sierra del Oro, en Abarán, y será presentada ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para Ecologistas en Acción «resulta lamentable que el propio Ayuntamiento haya sido el organizador, por ello solicitará que cualquier actividad deportiva o de ocio y recreo en la naturaleza en la que intervenga, se ajuste a las normas más básicas de respeto al medio natural, pues para realizar una marcha en bici no es necesario llenar la sierra de pintadas. También le instará a que no organice o participe en actividades que puedan considerarse ilegales».

«Además, se solicitará la limpieza de dichas pintadas, así como que en próximas convocatorias cuenten con la autorización pertinente del organismo ambiental autonómico, por celebrarse dentro de un espacio natural protegido».

No hay comentarios: