lunes, 5 de octubre de 2009

Todos los indicios apuntan de que es imparable: el mar aumentará 2 metros su nivel

Un aumento de al menos dos metros del nivel del mar es ahora casi inevitable, anunciaron el martes expertos en una conferencia sobre clima en la Universidad de Oxford.

"El quid del tema del nivel del mar es que empieza muy lentamente, pero una vez que comienza a andar es prácticamente imparable", dijo Stefan Rahmstorf, científico del Instituto Potsdam de Alemania y un reconocido experto en el nivel del mar.

"No hay forma que yo pueda ver para detener este aumento, aún si tuviésemos cero emisiones", agregó.

"No hay nada que podamos hacer para detener esto, a menos que consigamos enfriar el planeta. Eso requeriría extraer el dióxido de carbono de la atmósfera. Actualmente no se conoce una manera de hacerlo en la escala suficiente", señaló.

Los científicos dicen que el derretimiento de los hielos se refuerza a sí mismo, por ejemplo, permitiendo el calentamiento del aire, debido a que hay menos hielo para reflejar el calor y eso aumenta la temperatura de la zona local.

"Una vez que el hielo empieza a moverse, es como un punto de inflexión que se refuerza a sí mismo", dijo Pier Vellinga de la Universidad Wageningen, citando varias investigaciones.

"Incluso si reducimos todas la emisiones en el mundo de una vez, esto ha comenzado y podría ser imparable. Concluyo que con más de 2 grados de aumento en la temperatura promedio mundial la probabilidad de que los hielos de Groenlandia se derritan sube un 50 por ciento o más", agregó.



Seguir leyendo el artículo

2 comentarios:

chaconi dijo...

Hola, he entrado para agradecerte tú interes en mi blog y ver los tuyos, por supuesto. Muy preocupante este articulo, pero cierto, ya el daño está hecho y nadie se siente culpable. Un dicho que escucho mucho en mi familia desde chico es: Entre todos la mataron y ella sola se murió. Saludos y muy agradecido de verdad.

François de Fronsac dijo...

De nada.
Un abrazo