sábado, 14 de noviembre de 2009

Ecologistas en Acción denuncian unas obras junto al Salto de la Novia

saltonovia.jpg
(Las obras afectan a la via pecuaria)
VMPress.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma, por las obras de “Acondicionamiento de trazado en la carretera MU-521, P.K.0,650 al 1,600 ”, en los términos municipales de Ojós y Ricote), que se están ejecutando actualmente y que fueron aprobadas por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en julio de 2008.

En la denuncia se advierte que estas obras afectan a un tramo de la vía pecuaria denominada “Colada del Salto de la Novia”, que atraviesa la carretera MU-521 a la altura del abrevadero de Las Pilas, según consta en el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del Término Municipal de Ricote vigente.

La organización ecologista señala que se puede realizar la adecuación de la actual calzada respetando el trazado de la vía pecuaria. Para ello basta con tramitar un expediente de ocupación y someterlo a información pública, compatibilizando así la existencia de la carretera, la colada y el “abrevadero de las Pilas”. Pero eso es precisamente lo que la Dirección General de Carreteras no ha hecho, al intervenir en la vía pecuaria incumpliendo la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, que regula el régimen jurídico de estos caminos públicos.

Además Ecologistas en Acción recuerda que la titularidad y competencias de los caminos pecuarios se atribuye a las Comunidades Autónomas, por lo que resulta una paradoja que sea la propia Administración Autonómica, a través de la Dirección General de Carreteras, la que actúa ilegalmente y contra esta superficie pública, más aun, cuando la propia organización ecologista informó a esta dirección general sobre la existencia de dicha vía pecuaria en un escrito presentado en el mes de marzo del presente año.

Ecologistas en Acción pide a la Administración autonómica y local, el respeto y mantenimiento del patrimonio natural y cultural existente dentro del Valle de Ricote.

No hay comentarios: