viernes, 6 de noviembre de 2009

El Mont Blanc ha perdido 45 centímetros de alto

La nueva altitud del Mont Blanc se establece en 4.810,45 metros, anunciaron los expertos, que subrayaron que es "muy difícil establecer que la pérdida tiene que ver con el calentamiento climático".

"Hace dos años, la altitud era de 4.810,90 metros, así que la evolución ha sido muy poca", enfatizó un experto, Bernard Dupont, que formó parte de una expedición al Mont Blanc para medir el techo de Europa, realizada en setiembre pasado.

En 2003 y 2005, la altitud del macizo disminuyó ligeramente, antes de alcanzar su altitud récord en 2007 (4.810,90 m).

1 comentario:

Angel Palacios dijo...

Hola
Bueno no seré yo quien cuestione el cambio climático ni tampoco su más que probable relación con la actividad humana, pero me gustaría aportar unos cuantos datos.

Hace 40.000 años aproximadamente, la temperatura de la Tierra era entre 3 y 5 grados superior a la actual (entonces el hombre no contaminaba).

Las temperaturas globales bajaron hacia el octavo milenio antes de Cristo.

Con los romanos comenzó la contaminación de ríos y emisión de tóxicos a la atmósfera (incendios, uso del mercurio y otros metales muy contaminantes) y el máximo de contaminación se dio entre los siglos VI y XIV.

Luego sobrevinieron dos siglos de cambio climático en Europa (registrados) con bajada de temperaturas generalizadas e inviernos largos. Este frío por cierto hizo que los bosques alteraran sensiblemente la madera de sus árboles durante décadas. Merced a esto la madera utilizada por Stradivarius para sus violines décadas después le permitió una calidad ahora irrepetible... porque la temperatura volvió a subir.

El hombre está contaminando mucho desde el siglo XIX con sus emisiones a la atmósfera, eso es un hecho. Sin embargo la respuesta de la naturaleza, en mi opinión, no ha sido proporcional.

Creo que hay alarmismo, y que en este caso es un alarmismo bueno y necesario. Pero si nos acercásemos a un calentamiento global cuya consecuencia posterior sería una era glacial, debemos también recordar que sería la quinta glaciación en la historia de nuestro planeta.

Conclusión: hay que concienciarse, pero también hay que estudiar y comprender mejor los ciclos de la Tierra, los cuales van por su lado. La Tierra es un planeta único que se autorregula a sí mismo y no debemos olvidar que merced a algo tan tóxico como el oxígeno...nació la vida.

Bueno, son reflexiones.