domingo, 29 de noviembre de 2009

Molina de Segura reduce emisiones de CO2 en los semáforos

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha concedido al Ayuntamiento de Molina de Segura el Certificado de Reducción Ambiental de Emisiones de Efecto Invernadero, tras la puesta en marcha, por parte del consistorio, del proyecto de Sustitución de Ópticas Semafóricas Incandescentes por Tecnología LED, un proyecto de ahorro y eficiencia energética desarrollado durante el año 2009. Esta iniciativa ha permitido reducir la emisión de CO2 en 286,56 toneladas en el término municipal.

Este certificado de reducción de emisiones le ha sido concedido tras adherirse a la INICIATIVA RSCO2, una iniciativa novedosa a nivel nacional que utiliza la responsabilidad social corporativa como motor para impulsar el desarrollo sostenible.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense han colaborado en la sustitución de las luces de los antiguos semáforos por otras con una nueva tecnología, que permite reducir el gasto energético y aumentar la seguridad vial.

Con la instalación de las nuevas luces se pretende conseguir un ahorro energético del 86%, ya que el consumo diario de los antiguos semáforos con lámparas incandescentes era de 2.289,84 Kw., mientras que con la instalación de los nuevos semáforos LED (Light Emitting Dioses o diodos luminiscentes), el consumo diario se reduce hasta los 327,12 Kw.

El ahorro energético supone una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Con los semáforos anteriores era de 0,877 toneladas de CO2 diarias; con los nuevos semáforos LED se reduce hasta las 0,125 toneladas al día. Además, su duración es de unos 10 años, frente a los 6 meses de duración media de las antiguas lámparas.

La tecnología LED consiste en un dispositivo electrónico que emite luz de un sólo color cuando pasa electricidad a través de él. De este modo, al agruparse suficientes LEDs en una matriz, éstos pueden emitir la cantidad de luz necesaria para reemplazar un halógeno en aplicaciones tales como semáforos de tránsito, señalización e iluminación ornamental, etc.

No hay comentarios: