lunes, 23 de noviembre de 2009

Puesta en marcha una Brigada Ambiental en Molina de Segura


El plan de actuaciones que lleva a cabo la Brigada Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura para la conservación y mejora de espacios naturales, parques y jardines ha sido presentado en rueda de prensa el pasado viernes 20 de noviembre, por la Concejala de Fomento y Empleo, Sonia Carrillo Mármol, el Concejal de Parques y Jardines, Vicente Fernández Oliva, y el Concejal de Medio Ambiente, José Antonio Carbonell Contreras.

La brigada está compuesta por 21 trabajadores desempleados (19 peones jardineros y dos oficiales) contratados durante 9 meses por el consistorio molinense gracias a una subvención otorgada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia, que asciende a 368.465,39 euros.

Seis de los operarios desarrollan su trabajo en los parques y jardines municipales, mientras que los 15 restantes lo hacen en los espacios naturales del municipio:

ACTUACIONES DE LA BRIGADA AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES Y SUS EQUIPAMIENTOS

Molina de Segura cuenta con un desconocido patrimonio natural diverso en ambientes y colores. Para su conservación y protección, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha programas y actuaciones para la recuperación ambiental de numerosos parajes emblemáticos del municipio. Entre estas actuaciones destaca la creación de una Red de Parques Naturales Municipales, como una firme apuesta para proteger las zonas de mayor valor ambiental y ecológico de Molina de Segura, y la creación de Corredores Ecológicos que permitan conectar dicha red. En la realización de estos programas de conservación y recuperación ambiental participará la brigada ambiental:

- Parque Ecológico Vicente Blanes: creado hace doce años, ejemplo de recuperación ambiental de una zona agroforestal del norte de nuestro municipio, en él la brigada realizará trabajos de silvicultura del monte, control y eliminación de la procesionaria, tareas de mantenimiento de las sendas, mejora del área recreativa La Vaguada (con la construcción de nuevas mesas, mantenimiento y mejora del Arboretum), reposición de arbolado, limpieza periódica de la zona de acampada El Olivar, mantenimiento de los miradores, control del aporte de agua al estanque para proteger la puesta de los anfibios catalogados, y reparación de lo muretes de piedra o balates, para evitar la pérdida de agua y la erosión.


- Humedal de las Lagunas de Campotéjar: un paraje municipal que formaba parte de la antigua estación depuradora de aguas residuales por lagunaje en el paraje del Salar Gordo, y que tras su cierre en el año 2003, ha experimentado un proceso de naturalización que la ha convertido en un espacio de gran interés ecológico, especialmente para la avifauna silvestre. Hasta tal punto tiene relevancia que este año la Comunidad Autónoma lo ha propuesto para su reconocimiento internacional como sitio Ramsar. La brigada ambiental realizará labores de: limpieza de todo el entorno, con la retirada de residuos, escombros, restos de hormigón, etc.; retirada de materiales potencialmente peligrosos para la malvasia y otras aves, tales como gomillas, cuerdas, alambres, plásticos, u otros, existentes en este humedal; eliminación de vegetación anual invasora; mantenimiento de todas las lagunas que conforman el Humedal de Campotéjar; revegetación de los cinturones perilagunares de vegetación emergente, especialmente con especies vegetales que la Malvasía utiliza para la reproducción, como la Thypha sp. y Phragmites sp.; revegeneración de la vegetación de saladar en el entorno de las lagunas; y construcción de un sendero para la visita guiada y controlada, que evitará pasar por las zonas más sensibles de nidificación de las aves acuáticas.

- Río Segura: A lo largo del Río Segura a su paso por el municipio, existen algunos sotos con vegetación de ribera, entre los que destacan dos zonas: el Soto de los Álamos y el Soto de La Hijuela, recuperado en el año 1999 por el Ayuntamiento en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura. El personal de la brigada ambiental está realizando las siguientes actuaciones: trabajos de silvicultura, limpieza de la mota del río y arranque de cañas, retirada de basura, escombros y restos de poda, desbroce de la hierba, reposición de árboles y otras plantas, y mantenimiento del mobiliario (mesas, papeleras, juegos infantiles, fuente, paneles informativos).

- Ramblas y humedales (Rambla del Chorro, que recorre el paraje de La Hortichuela; Rambla del Carrizalejo, zona de gran belleza, antiguo paso de ganado, donde contrasta la aridez de la zona con rincones auténticos vergeles; Rambla Salada; Barranco del Diablo; Cañada de los Herreros; y un lugar simbólico de propiedad municipal, el corredor ecológico de la rambla de las Salinas). Las labores de conservación y mantenimiento en las ramblas y humedales de Molina propuestas son las siguientes: control y vigilancia, eliminación de escombros, basuras y vertidos, denuncia de roturaciones en los lechos y llanura de inundación de las rambla, control de urbanización e implantación de infraestructuras en los cauces, recuperación ambiental del humedal de la Fuente del Chorrico (Rambla de las Canteras), acondicionamiento y mantenimiento de la Rambla de las Monjas entre la urbanización de La Alcayna y Los Conejos.

- La brigada también realizará labores de conservación en zonas forestales de importancia para Molina de Segura: Paraje de la Poza (en la pedanía El Rellano), de gran atractivo paisajístico y punto de interés geológico; Sierra de Lúgar, localizada en el entorno de la pedanía de La Hurona, atravesada por el Cordel de los Valencianos, conserva un pinar en buen estado, y asociado a él un matorral mediterráneo de romero, tomillo, lavanda, jaras, etc. (los estudios faunísticos citan nidos de importantes aves rapaces como el águila real, halcón peregrino y búho real); Sierra de la Espada, de original cumbre escarpada y zona de interés geológico, por albergar en su interior arrecifes coralinos fosilizados; Cerro de la Albarda, con un interesante manto arbustivo de especies mediterráneas; y espacios forestales de las urbanizaciones de La Alcayna y Altorreal.


ACONDICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE JARDINES:

Se acondicionarán varios jardines ubicados en: La Barceloneta, Barrio de San José / Los Ángeles, Parque de Educación Vial y Centro de Salud.

Por otro lado, se llevará a cabo labores de acondicionamiento, mantenimiento, tratamientos fitosanitarios (fumigaciones) en los colegios del municipio, en urbanización Los Vientos y pedanías, así como limpieza y acondicionamiento de la Rambla de los Calderones. También se realizarán tratamientos fitosanitarios en general

-----------------------------------------------------

La contratación de la brigada ambiental forma parte de la subvención que otorga el SEF al Ayuntamiento de Molina de Segura por un importe total de 691.264,81 euros, para la contratación de 37 trabajadores desempleados inscritos como tales en la oficina del SEF de la localidad. Estos desempleados se dividen en las siguientes categorías profesionales:

  • 12 monitores socioculturales. Desarrollan, durante 9 meses, diferentes funciones relacionadas con servicios de conciliación de la vida laboral y familiar. Subvención de 274.336,82 euros.
  • 4 antenistas. Llevan a cabo, durante 6 meses, en colaboración con Thader TV, labores de asesoramiento y gestión de cara a la implantación de la Televisión Digital Terrestre, ante el próximo apagón analógico. Subvención de 48.462,60 euros.
  • 19 peones jardineros y 2 oficiales (brigada ambiental). Llevarán cabo, durante 9 meses, labores de tipo medioambiental y de conservación y protección de espacios naturales del municipio. Subvención de 368.465,39 euros.

No hay comentarios: