sábado, 12 de diciembre de 2009

Mañana es el día de las 350 campanadas, tamboradas, golpeteos por el cambio climático

Con motivo de la cumbre de Copenhague, Dinamarca, sobre el cambio climático, Caritas Internacional y el Consejo Mundial de las Iglesias han hecho un llamamiento para tocar las campanas en todo el mundo el próximo 13 de diciembre cuando las negociaciones lleguen a su punto crucial.
A las 3 de la tarde de ese mismo día, tras una celebración ecuménica en la catedral luterana de Copenhague, en todas las iglesias de Dinamarca doblarán las campanas, con el fin de enviar un mensaje único a todos los líderes del mundo, exhortándoles para que adopten medidas urgentes ante el cambio climático.

Se invita a los cristianos de todas partes del mundo a participar haciendo resonar sus propias campanas, conchas, tambores, gongs o cuernos 350 veces.

¿Por qué 350 veces? 350 se refiere a 350 partes por millón (ppm): Este es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, según muchos científicos, expertos en el clima y algunos gobiernos. Durante toda la historia de la humanidad, hasta hace 200 años, la atmósfera contenía 275ppm de CO2, pero ahora la concentración se eleva a 390ppm. A menos de reducir de nuevo rápidamente los niveles de CO2, se corre el peligro de alcanzar puntos de inflexión y de provocar efectos irreversibles, tales como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la existencia de importantes emanaciones de metano debido al deshielo del permafrost, afirman los organizadores.

Leed más en Zenit.org (suscripción diaria o semanal gratuita)

No hay comentarios: