viernes, 9 de abril de 2010

El Ateneo de Archena intenta evitar que la Necrópolis se convierta en un vertedero-basurero

Acusan a las autoridades de agresiva política urbanística y desinterés por la cultura y el patrimonio

nuevoexpolio.jpg
(Vista parcial del estado del yacimiento)
VMPress.

A pesar que un equipo de arqueólogos ha comenzado trabajos de campo para elaborar un informe técnico que sirva para la valoración de los daños ocasionados en el expolio de ls necrópolis del yacimiento arqueológico Cabezo del Tío Pío, en el municipio de Archena, responsables del Ateneo de Archena, que denunciaron la situación de dicho yacimiento, han exigido responsabilidades por la negligente actuación de los dirigentes políticos y las instituciones responsables.

Aunque el inicio de los trabajos arqueológicos ha sido “una grata noticia”, desde el Ateneo consideran que la situación de la necrópolis “es un toque de atención a la agresiva política urbanística y al poco interés por la cultura y patrimonio, mostrado por nuestras autoridades locales en Archena y regionales en Murcia”.

Añaden que “a partir de hoy debemos trabajar para que el Cabezo del Tío Pío no sea un vertedero y deje de darnos vergüenza mostrar uno de los yacimiento más importantes de Murcia y España en la cultura ibérica.

La responsabilidad, afirman, es del ayuntamiento de Archena, con el alcalde y los concejales de Cultura y Urbanismo, porque no exigieron el informe preceptivo antes del inicio de las obras en terrenos protegidos por ser Bien de Interés Cultural.

También de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que no asumen su responsabilidad ante la “agresión urbanizadora en terrenos declarados BIC”.

Igualmente, responsabilizan al redactor del proyecto de urbanización, que ignoró la catalogación de los terrenos sujetos a las leyes de protección de bienes culturales, y del director de las obras de urbanización.

A pesar de todo, el Ateneo de Archena solicita, tanto de los afectados directos como de todos los vecinos en general, que colaboren, en la medida de sus posibilidades, con el Ayuntamiento en la preservación y cuidado del patrimonio, invitando a que se materialice la vigilancia de la zona, así como la realización del Plan Especial exigible para compatibilizar, la coexistencia de desarrollo urbanístico y patrimonio histórico,

El Ateneo defiende que “la riqueza arqueológica de nuestro municipio, debe ser asumida como propia para defenderla y ponerla de relieve, al igual que se hace en otros lugares”.

Finalmente hacen un llamamiento a aquellos vecinos que han disfrutado durante muchos años de materiales procedentes de zonas arqueológicas y colaboren con su aportación al futuro Museo de Archena.

No hay comentarios: