viernes, 4 de junio de 2010

Día grande la la I Semana del Medio ambiente en Las Torres de Cotillas

Desde 1973 el 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, fecha que este año se conmemorará desde el pasado miércoles 2 de junio en Las Torres de Cotillas con la celebración de la “I Semana del Medio Ambiente” del municipio. Se trata de un evento concebido para concienciar a los ciudadanos de la localidad –con especial atención a los más pequeños- sobre cómo conservar y aprovechar mejor nuestro entorno.

La “I Semana del Medio Ambiente” de Las Torres de cotillas arrancó el miércoles 2 de junio a las 18 horas con su inauguración oficial, mientras que a partir de las 19 horas los asistentes pudieron asistir en el Salón de Actos del Centro Social de Los Pulpites a la conferencia “La recogida selectiva de basura desde nuestros hogares” a cargo de la licenciada en Ciencias Ambientales, Ana García.

El jueves 3 de junio (18 horas) fue el momento del cuentacuentos “El duende verde”, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Social de Los Pulpites. También ese mismo día, la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Agua torreña repartió contendores de pilas por las viviendas y los colegios del municipio.

Día grande

El viernes 4 de junio es una jornada cargada de eventos y actividades en el Parque de la Constitución torreño que se repartirán a lo largo de cuatro horas, desde las 17’30 hasta las 21’30. Será también el día de “SupeReciclonnn”, un nuevo vecino de Las Torres de Cotillas concebido por el Ayuntamiento torreño para acercar a los más pequeños a la dinámica del respeto al Medio Ambiente. Este personaje pondrá su atención especialmente entre los más pequeños, a quienes irán dirigidos un taller de reciclaje, otro que mostrará la mejor manera de reducir nuestros desechos y otro de disfraces elaborados con materiales residuales. También habrá espacio para una “Dinámica de SupeRhéroes”, donde a través de juegos y diversas actividades los participantes podrán aprender a respetar y a cooperar con el Medio Ambiente.

Colaboración regional

Además, también colaborará en esta propuesta la Consejería de Agricultura y Agua que -a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad- estará presente ese mismo día 4 de junio a través de diversas propuestas. Así, instalará un stand con diverso material informativo y divulgativo y realizará un taller sobre el reciclaje de materiales con la construcción de un kazoo (instrumento musical muy habitual en las chirigotas y comparsas), que será elaborado a través de materiales reutilizados. Además, también instalará una carpa donde poder contemplar un documento audiovisual sobre la naturaleza de la Región de Murcia. (No podemos olvidar que, según la nota publicada hace un par de días, se decidió talar, por parte de la autoridad regional 500.000 pinos, como conmemoración del día internacional del medio ambiente)

El resto de las iniciativas girarán en torno a diversos talleres (elaboración y exposición), una exposición sobre muestras curiosas de la fauna y flora de la Región, juegos y una muestra de pintura sobre la naturaleza. También está previsto la representación de la obra “Ni una gota+” que , subvencionada por el Ente Público del Agua, se realice en el Auditorio Municipal “Juan Baño” (19 horas).

La “I Semana del Medio Ambiente” de Las Torres de Cotillas llegará a su final el sábado 5 de junio con una marcha en bicicleta por el río Segura, propuesta que arrancará a las 11 horas desde la plaza Maestro Palazón (frente al Ayuntamiento).

No hay comentarios: