miércoles, 22 de octubre de 2008

WWF: el cambio climático es más rápido y profundo

Una recopilación de las últimas investigaciones publicada ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) refleja que el cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, lo que en el caso de España supondrá que las sequías y olas de calor se triplicarán antes de acabar este siglo.

La Unión Europea (UE) debe asumir sus responsabilidades y elevar del 20% al 30% la reducción de gases de efecto invernadero para 2020, solicitó WWF. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ganador del Nobel de la Paz, publicó el año pasado un informe con opiniones de 4.000 científicos de 150 países que alertaba de "una nueva época climática" en la que, por ejemplo, la temperatura global podría incrementarse hasta seis grados hasta 2099. Un año después, los avances en la investigación muestran un panorama aún más preocupante, como reconoce el informe dado a conocer ayer por WWF.

Así, los nuevos estudios muestran que la subida del nivel del mar, prevista por el IPCC en 0,59 metros para el final del siglo, podría de ser más del doble. Además, y en lo que respecta a la región mediterránea, temperaturas extremadamente altas como las experimentadas en 2003 (que causaron 35.000 muertes prematuras en toda Europa), serán tres veces más frecuentes a finales de siglo. Asimismo, habrá un "notable incremento de las sequías de larga duración" y del resecamiento de las tierras de cultivo.

En la misma línea, el deshielo del Ártico será una realidad 30 años antes de lo previsto, y, por primera vez en un millón de años, podría producirse entre 2013 y 2040. El calentamiento provocará por otro lado que los niveles de lluvia e inundaciones se incrementen en toda Europa, excepto en el sur de España y otras regiones localizadas. Además, los recientes estudios hablan de un aumento en el número y la intensidad de los ciclones sobre el Reino Unido y el Mar del Norte, que se transformarán en huracanes y tormentas en el oeste y el centro de Europa.

Fuente: Eroski, el 20 de octubre de 2008.

No hay comentarios: