martes, 20 de abril de 2010

Vertederos incontrolados, medio ambiente escombreado

vertericote.jpg
(Vertedero incontrolado en Ricote. EEA)
VMPress.

La organización ecologista ha denunciado la indiferencia de las administraciones públicas ante un grave problema ambiental creado, principalmente, por la irresponsabilidad de empresas que gestionan irregularmente sus residuos, ocasionando graves perjuicios ambientales y sociales al conjunto de los ciudadanos.

Ecologistas en Acción ha presentado en Murcia -en rueda de prensa- el informe "Vertederos incontrolados en la Región de Murcia. 2009". Se trata de un trabajo con el que -explican desde la organización ecologista- "se pretende dar una visión de conjunto y actualizada de una materia en la que no se están haciendo bien las cosas, y esto está generando importante perjuicios sociales y medioambientales"

No es -advierten- un "recorrido completo por todos los casos existentes. Lo que se muestra es sólo la punta del iceberg de la problemática de los vertederos incontrolados en la Región de Murcia, ya que abordar el asunto de forma completa sería extremadamente complicado. Entre otras razones, por la falta de información al respecto que proporcionan las propias administraciones públicas."

verteblanca.jpg
(Otro vertedero en Blanca. EEA)

En el informe se recogen hasta un total de 16 vertederos, en 9 municipios diferentes de la Región. Pero -insisten- el problema es mucho mayor y citan como ejemplo que "sólo el SEPRONA en 2008 realizó en la región un total de 688 actuaciones en escombreras y/o vertederos ilegales. Y el mismo Servicio reconoce la falta de información sobre la estimación real del número de vertederos de este tipo"

Tipología de vertederos incontrolados
En el informe se analizan dos tipo de vertederos. Por un lado los vertederos ilegales de gran superficie (no de carácter puntual y pequeño tamaño). Se trata de vertederos que carecen de autorización para el tratamiento o gestión de residuos y que, sin embargo, son utilizados a diario por empresas, particulares, y también algunos ayuntamientos. Se recogen casos en municipios, entre otros, como Blanca, Moratalla, Calasparra o Puerto Lumbreras.

Y por otro lado están los vertederos autorizados como escombreras (sólo pueden recibir residuos inertes) y donde sin embargo se puede encontrar residuos de todo tipo, incluyendo peligrosos.

En este último grupo un caso singularmente grave es el de una escombrera en Cañadas de San Pedro, Sucina (Murcia). Y que se ha convertido en un auténtico basurero de más de 100.000 m2 de superficie en plena Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

Todas las situaciones descritas en este informe corresponden al año 2009. En algunos casos se trata de vertederos activos desde hace varios años, y en otros de vertederos que se crean, o detectan por primera vez, durante ese año.

Vertederos ilegales en suelos públicos.
En el informe también se pone de manifiesto la responsabilidad que, en algunos casos, tienen de forma directa (por acción u omisión) los ayuntamientos en la existencia de este tipo de vertederos ilegales.

El informe recoge hasta 4 vertederos ilegales ubicados sobre suelos municipales, propiedad de ayuntamientos. Se trata de Los Chirrines (ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Moratalla); Sierra de San Miguel (ayuntamiento de Calasparra), Hoya de San Roque (ayuntamiento de Blanca) y El Rincón (ayuntamiento de Ricote).

Un grave problema medioambiental
Los vertederos incontrolados -explican- "constituyen un grave problema medioambiental en la región. Su existencia favorece la contaminación de suelos, de aguas superficiales y subterráneas, y también atmosférica por emisión de gases. Provocan un impacto visual importante, alterando el paisaje de las zonas en las que proliferan; en algunas ocasiones afectan directamente a espacios naturales protegidos por su alto valor ecológico; aumentan el riesgo de incendio, y también los riesgos para la salud pública."

Para Ecologistas en Acción se trata "de un problema medioambiental grave, creado principalmente por la escasa responsabilidad social de las empresas que los utilizan y la indiferencia de las administraciones públicas que deben atajar este problema. No se puede, por tanto, atribuir en exclusiva, la responsabilidad de la existencia de vertederos incontrolados e ilegales a actitudes individuales de ciudadanos poco cívicos. Si bien esta circunstancia también se da."

Conclusiones del informe
Para el grupo ecologista "no resulta aventurado afirmar que en la totalidad de municipios de la región podemos encontrar vertederos incontrolados de mayor o menor envergadura". Una situación que supone "además de una amenaza para el medio ambiente y la salud, también una amenaza para el empleo por la competencia desleal que ejercen las empresas que explotan o utilizan vertederos ilegales frente a las que si tratan adecuadamente sus residuos"

Ecologistas en Acción considera imprescindible el desarrollo de estrategias que, por una parte, atajen la proliferación de vertederos ilegales, y por otro garanticen el cumplimiento de la condiciones impuestas a las escombreras autorizados.

El informe concluye con un conjunto de propuestas que, a juicio de Ecologistas en Acción, podrían contribuir a afrontar la problemática de los vertederos incontrolados, y su proliferación. Entre otras:

Mayor coordinación entre administraciones públicas (local y regional)

Creación de un Plan Regional de Control de Vertederos Incontrolados

Aumentar las sanciones, en la actualidad más irrisorias que disuasorias

El sellado y restauración ambiental de los vertederos incontrolados y trabajar en la creación de una red de verederos suficiente y adecuada, de acuerdo con la legislación vigente

Agilizar la respuestas de la administración ante las denuncias, incluyendo el posterior seguimiento

Trabajar en el ámbito de la sensibilización de empresas y ciudadanos.

Informar e impulsar convenios con empresas para facilitar una gestión adecuada de los residuos producidos en cada sector, y con especial atención a los de carácter peligroso.

No hay comentarios: